lunes, 28 de septiembre de 2009

El Perú, es un país agricultor de pasado histórico en sus especies y platos típicos de cada región pero no ha sabe aprovechar el potencial que tiene desde hace mucho, pero últimamente cual hasta hace poco ha ido mostrando y sacándole el mayor provecho...con sus comidas y bebidas que son una exquisitez no solapara los extranjeros, si no que también para los peruanos que cada día saborean y disgustan nuestra genialidad culinaria en la diversidad de platos de la costa sierra y selva sin tener que envidiar a ningún país, puesto que lo que hay aquí satisface ya!.

estudio Dimensiones del aporte económico y social de la gastronomía en el Perú, elaborado por Enrique Bernal, de la consultora Arellano Marketing, para la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega), la cadena de restaurantes movilizaría 12.350 millones soles en todo los gastos que sea necesario, en los hogares en lo que es la alimentación
29.512 millones de soles, con esto PBI para este año sería 11.2%, más una larga cadena de hoteles que se construiría, con el edificio más alto del Perú Westin Libertador, con esto el impacto será mucho más próximo.
Para Gastón Acurio, presidente de la Apega, si se eleva los estándares económicos, y mejorar la falta de cultura empresarial y Perú podría exportan de 100 150 millones de dólares a Japón nuestra gastronomía. Es lógico pensar si la gastronomía crece nosotros crecemos, y se puede crecer mejorar en este aspecto será un proceso largo pero productivo.
Conveagro está por firmar un convenio con la Apega, para que mejore esta calidad, productividad entre otros factores para mejorar la gastronomía del país, además de complementar la oferta de licores como se hace en muchos países tanto de América como
en Europa. Es bueno recalcar otros sectores que crecieron en los productos en la cocina, animal económico en tres meses hubo préstamos en el banco según informó gerente general BBVA banco continental 35 millones de soles, y aparte 12 millones de soles para posgrado en cocina.
Con relación al turismo, Prom-Perú en el año pasado la gastronomía represente el quinto puesto de treinta atributos por el cual el turista visita el país, además ese mismo año consumió en alimentos un valor de 431 millones dólares; todo esto que va muy bien, podría mejorar más aún.
El sector es muy competitivo, hoy en día un cocinero revela ingredientes en una comida, pero para que sea sostenible es algo muy difícil para los demás por no saber exactamente la cantidad necesitada, mas adelante la industria competirá por el favor del consumidor en base al servicio, más que a la cocina.
Este crecimiento no solo es de los cocineros sino depende de todos nosotros.
Por otro lado el ají será para el extranjero un hecho más para visitar el Perú, de acuerdo con William Arteaga, gerente del sector de agro y agroindustria, se está trabajando con la Apega la promoción del ají amarillo.