jueves, 15 de octubre de 2009

CUOTAS BAJO LA LUPA

Esta reforma hecha por el estado de acuerdo La Ley de Límites Máximos de Captura por Embarcación (LMCE), que se puso en marcha en abril, ha logrado hasta el momento la mejora de la calidad y producción de la harina de pescado, además de la protección efectiva de la biomasa de recursos hidrobiológicos que existe en el mar peruano, señaló hoy el Ministerio de la Producción.

“El objetivo de la implementación del sistema de cuotas individuales de pesca es preservar el recurso anchoveta y ordenar el sector pesquero, y ya está teniendo resultados positivos”, manifestó la ministra de la Producción, Mercedes Aráoz.

Recordó que esta es la primera temporada en la que se está aplicando este sistema de pesca en Perú y, por ello, consideró que todavía se tiene que pulir la normativa para garantizar que el proceso sea exitoso en su totalidad.
“La producción de harina de pescado no sólo ha mejorado en proceso sino también ha mejorado su calidad. Además se está logrando hacer un menor daño ecológico al mar pues las embarcaciones pesqueras están saliendo de manera mucho más controlada”.
Destacó que el sistema de cuotas pesqueras también ha permitido reducir el número de accidentes durante la pesca de la anchoveta.
En ese sentido, reconoció la importante labor de investigación científica realizada por el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), lo cual ha servido para aplicar con efectividad los LMCE.
Asimismo, indicó que el ordenamiento pesquero no sólo tiene que ver con el recurso anchoveta sino también con otras especies marinas, y en eso ya está trabajando el Ministerio de la Producción con el propio Imarpe.
Cabe señalar que en mayo, la entonces ministra de la Producción, Elena Conterno, reportó que la aplicación de las cuotas individuales permitió que la extracción de anchoveta para uso industrial se redujera de 120 mil a 80,000 toneladas métricas (TM) diarias, además de disminuir de 1,000 a 500 el número de embarcaciones.
Aráoz también mencionó que su despacho trabajará para un mayor desarrollo de la pesca de especies para consumo humano directo, así como la acuicultura, ya que son actividades fundamentales para mejorar la situación de los pescadores pequeños y artesanales.

NATURALEZA TRABAJANDO

Las áreas protegidas generan considerables ingresos de hasta 1000 millones de dólares al año, al estado, pero más que el poder económico hay que valorar el gran potencial que está escondido en cada una de estas zonas, algunos investigadores consideran que el potencial turístico de las áreas protegidas es enorme y que puede ser explotado sin dañarlos. Nuestro país posee una diversidad de especies, una pequeña parte la conocemos, y la otra parte ni siquiera sabemos que existe ni tenemos los recursos para la investigación. Entre toda esta biodiversidad se esconden grandes aportes a la medicina, a la alimentación, y en fin a la vida del hombre, pero toda esta riqueza que existe en la naturaleza se encuentra en peligro principalmente por las actividades que realiza el hombre como son la minería, la tala indiscriminada de bosques, la pesca, las exploraciones petroleras, etc. Somos testigos de cómo se han venido contaminando nuestros ríos, nuestro aire, como se van enfermando los pobladores y se mueren los animales, a las empresas que entran a explotar nuestros recursos poco o nada les interesa preservar nuestro medio ambiente solo buscan aumentar sus utilidades y peor aún si no se tiene un Estado que regule esta explotación, en la selva ahora último se piensan abrir 2 centrales hidroeléctricas con capital brasileño, la pregunta es si alguien a realizado un estudio del impacto que va causar en la ecología?. Pues nadie lo a echo. Es que realmente el Estado se hace el de la vista gorda para no espantar la inversión extranjera y promueven firmas de tratados comerciales que podrían convertir la biodiversidad en mercancía, cuando se posibilita la exigencia de propiedad intelectual sobre variedades de plantas, estableciendo patentes sobre las mismas.
TESORO ESCONDIDO

Pero la mayor riqueza que ofrecen estas áreas protegidas posiblemente no sea lo que actualmente percibe el país, sino el tesoro potencial que tiene cada una de esas zonas especiales. Según León, en las áreas protegidas hay 2.500 especies vegetales, pero solo se conocen científicamente 250 de ellas.

AMENAZA Y EQUILIBRIO
Las Reservas naturales y todos los recursos naturales están siendo afectados por la minería y la agricultura informales, así como la pesca, caza y extracción ilegales de maderas preciosas y especies. Esto se debe a la falta de conciencia de la población sobre la conservación de su medio ambiente y a la falta de políticas educativas que está a cargo del estado.

ESTADO PRESENTE

La incursión de las empresas públicas extranjeras hace que los impuestos que pagamos por un producto se vallan directamente hacia los países extranjeros. La principal inversión de las empresas publicas extranjeras se han fijado en el sector energético y esto es producto de que en sus países de origen el mercado está copado y en el Perú el mercado está en crecimiento, la principal empresa que ha invertido en el Perú es la colombiana ISA que está invirtiendo fuertemente en y es propietaria del 100% de Red de Energía del Perú, y también piensa incursionar en el mercado de la construcción. Por otro lado en el sector petrolero han incursionado muchas empresas como Petrobras, Ecopetrol, Petro-Vietnam, Korea National Oil y la argelina Sonatrach. Estas empresas se han interesado en el sector energético extractivo ya que por estudios han llegado a la conclusión que dan mayores ganancias. Pero no todo es bueno para la empresa estatal ya que esta seguida de la corrupción y la ineptitud ya que se emplean a las empresas como fichas políticas. En 1992, en plena corriente de privatización de empresas estatales en Latinoamérica, Uruguay decidió someter a referéndum si seguía el ejemplo de los países vecinos y transfería al sector privado sus empresas eficientes. La población dijo que no. Sin embargo, el debate entre privatizar y no aún continúa. Por otra parte, Chile sigue discutiendo si privatiza o no su petrolera Enap que el año pasado arrojó millonarias pérdidas por US$ 957 millones.


En la actualidad hay empresas estatales extranjeras que vienen desde hace mucho tiempo invirtiendo fuertemente en el Perú aprovechándose de la estabilidad económica, un crecimiento del mercado y facilidades para la explotación de recursos naturales de los cuales el Perú aun por falta de una buena organización no sabe explotar por sí mismo.Y estas son como: sector energético(La estatal colombiana ISA) sector petrolero(Petrobras, Ecopetrol etc.) sector minero(como China con las empresas Minmetals, Shougang) sector hidrocarburo(Pluspetrol, Petro-Tech). El Periodista colombiano, jefe de la Unidad de Imagen Corporativa de Ecopetrol.comenta que para que las empresas extranjeras no nos controlen debemos adaptar prácticas de gobierno corporativo y transparencia en la información, es decir, que el estado debe estar al margen del control y la empresa extranjera en alerta. Refiriéndonos con esto al sexto principio de la economía en donde los mercados normalmente constituirán un mecanismo capaz de organizar el movimiento económico. En estricto, la intervención del Estado debe continuar siendo de carácter regulador y promotor, como un apoyo y no como un obstáculo que se puede dar a través de leyes que desfavorecen a los inversionistas extranjeros o con mecanismos inestables que no le aseguren al inversionista la protección de su dinero. Y como lo menciona Arévalo mientras eso no suceda seguiremos viendo crecer a las estatales extranjeras en nuestras propias narices y aprovechando nuestros recursos. Muchas de estas empresas disponen de sus propios códigos de conducta, en los que suelen tratarse las relaciones laborales y otras cuestiones sociales, pero estos códigos son redactados por ellas para servir a sus propios intereses, quedando los trabajadores desprotegidos frente a estas normas. El gobierno Peruano debe de asumir su papel, especialmente con la responsabilidad social (como la salud, la seguridad social, y la educación), que no pueden ser dejadas al libre juego de la oferta y la demanda; la protección de los más pobres y marginados, la defensa de la soberanía nacional; además establecer controles eficaces frente a la inversión extranjera, la protección del patrimonio histórico, las tradiciones y costumbres de los pueblos y la defensa de los consumidores.