jueves, 15 de octubre de 2009

CUOTAS BAJO LA LUPA

Esta reforma hecha por el estado de acuerdo La Ley de Límites Máximos de Captura por Embarcación (LMCE), que se puso en marcha en abril, ha logrado hasta el momento la mejora de la calidad y producción de la harina de pescado, además de la protección efectiva de la biomasa de recursos hidrobiológicos que existe en el mar peruano, señaló hoy el Ministerio de la Producción.

“El objetivo de la implementación del sistema de cuotas individuales de pesca es preservar el recurso anchoveta y ordenar el sector pesquero, y ya está teniendo resultados positivos”, manifestó la ministra de la Producción, Mercedes Aráoz.

Recordó que esta es la primera temporada en la que se está aplicando este sistema de pesca en Perú y, por ello, consideró que todavía se tiene que pulir la normativa para garantizar que el proceso sea exitoso en su totalidad.
“La producción de harina de pescado no sólo ha mejorado en proceso sino también ha mejorado su calidad. Además se está logrando hacer un menor daño ecológico al mar pues las embarcaciones pesqueras están saliendo de manera mucho más controlada”.
Destacó que el sistema de cuotas pesqueras también ha permitido reducir el número de accidentes durante la pesca de la anchoveta.
En ese sentido, reconoció la importante labor de investigación científica realizada por el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), lo cual ha servido para aplicar con efectividad los LMCE.
Asimismo, indicó que el ordenamiento pesquero no sólo tiene que ver con el recurso anchoveta sino también con otras especies marinas, y en eso ya está trabajando el Ministerio de la Producción con el propio Imarpe.
Cabe señalar que en mayo, la entonces ministra de la Producción, Elena Conterno, reportó que la aplicación de las cuotas individuales permitió que la extracción de anchoveta para uso industrial se redujera de 120 mil a 80,000 toneladas métricas (TM) diarias, además de disminuir de 1,000 a 500 el número de embarcaciones.
Aráoz también mencionó que su despacho trabajará para un mayor desarrollo de la pesca de especies para consumo humano directo, así como la acuicultura, ya que son actividades fundamentales para mejorar la situación de los pescadores pequeños y artesanales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario