martes, 6 de octubre de 2009

AZUCAR CON FUTURO

Estos últimos años la caña de azúcar ocupa el interés de grandes inversionistas y como ejemplo tenemos al grupo gloria que es el primer productor de azúcar y alcohol del país pero las inversiones en el sector azucarero están retrasadas, pues se esperaban desde hace años, ya que el negocio de la caña y sus derivados tienen un “potencial enorme”.
La caña de azúcar es un cultivo tradicional de importancia económica, social y ambiental para el país.
Históricamente, el Perú fue uno de los principales países exportadores de azúcar por sus altos volúmenes de producción que excedían la demanda interna. Debo mencionar que esta situación comenzó a revertir a fines de la década del 70 por los cambios ocasionados por la Reforma Agraria que incidieron negativamente en la producción y productividad del cultivo. Entonces, el establecimiento del sistema cooperativo en la década de los 70 trajo el retraso en la innovación tecnológica del cultivo y la disminución en eficiencia de la industria. Como consecuencia, el país se convirtió en importador de azúcar a inicios de los 80.
El cultivo de la caña de azúcar en el Perú tiene un gran potencial por las condiciones óptimas de clima y suelo, que permiten rendimientos excepcionales. Esto ha motivado a que muchos inversionistas adquieran terrenos en las nuevas irrigaciones de la costa y en la amazonia, con el fin de desarrollar dicho cultivo. En este sentido, el Perú tiene la oportunidad de convertirse en un exportador altamente competitivo de bioenergía y otros subproductos de la caña de azúcar.
Para finalizar, queda demostrada la rentabilidad que revelan las azucareras ya que el ingreso del grupo Gloria ha dicho negocio se da con las mismas expectativas, siendo éste el primer productor de azúcar y alcohol en el Perú.

En tanto hay una solución para ello, y es la adquisición de tierras por parte de la competencia como la inversión de más de US$265 millones que Maple y el grupo Romero han invertido para sembrar casi 19.000 hectáreas de caña de azúcar en Piura para la producción de etanol. Tanto el gerente de Maple, Guillermo Ferreyros, como voceros de Agrícola del Chira (Romero), descartaron que vayan a producir azúcar en el futuro. Además, generarán electricidad, tanto para su consumo como para venderla al Sistema Interconectado nacional.