jueves, 15 de octubre de 2009

NATURALEZA TRABAJANDO

Las áreas protegidas generan considerables ingresos de hasta 1000 millones de dólares al año, al estado, pero más que el poder económico hay que valorar el gran potencial que está escondido en cada una de estas zonas, algunos investigadores consideran que el potencial turístico de las áreas protegidas es enorme y que puede ser explotado sin dañarlos. Nuestro país posee una diversidad de especies, una pequeña parte la conocemos, y la otra parte ni siquiera sabemos que existe ni tenemos los recursos para la investigación. Entre toda esta biodiversidad se esconden grandes aportes a la medicina, a la alimentación, y en fin a la vida del hombre, pero toda esta riqueza que existe en la naturaleza se encuentra en peligro principalmente por las actividades que realiza el hombre como son la minería, la tala indiscriminada de bosques, la pesca, las exploraciones petroleras, etc. Somos testigos de cómo se han venido contaminando nuestros ríos, nuestro aire, como se van enfermando los pobladores y se mueren los animales, a las empresas que entran a explotar nuestros recursos poco o nada les interesa preservar nuestro medio ambiente solo buscan aumentar sus utilidades y peor aún si no se tiene un Estado que regule esta explotación, en la selva ahora último se piensan abrir 2 centrales hidroeléctricas con capital brasileño, la pregunta es si alguien a realizado un estudio del impacto que va causar en la ecología?. Pues nadie lo a echo. Es que realmente el Estado se hace el de la vista gorda para no espantar la inversión extranjera y promueven firmas de tratados comerciales que podrían convertir la biodiversidad en mercancía, cuando se posibilita la exigencia de propiedad intelectual sobre variedades de plantas, estableciendo patentes sobre las mismas.
TESORO ESCONDIDO

Pero la mayor riqueza que ofrecen estas áreas protegidas posiblemente no sea lo que actualmente percibe el país, sino el tesoro potencial que tiene cada una de esas zonas especiales. Según León, en las áreas protegidas hay 2.500 especies vegetales, pero solo se conocen científicamente 250 de ellas.

AMENAZA Y EQUILIBRIO
Las Reservas naturales y todos los recursos naturales están siendo afectados por la minería y la agricultura informales, así como la pesca, caza y extracción ilegales de maderas preciosas y especies. Esto se debe a la falta de conciencia de la población sobre la conservación de su medio ambiente y a la falta de políticas educativas que está a cargo del estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario